Imagen no Disponible



¿Paralelismo al Centro de Estudios e Investigaciones? Carta abierta al presidente del sindindicato (ADIDA)

MÁSCARAS DEL CONSTRUCTIVISMO (La agenda pedagógica postmoderna del neoliberalismo)

  • Un texto de León Vallejo Osorio

 

Sobre los rastros de Goebbels (Carta abierta a Martha Rocío Alfonso Bernal)

REEMPLUMANDO EL POLLUELO: Notas sobre las (pre)ocupaciones de la directiva Alfonso Bernal, acompañadas de una solicitud frente a la consignación del cheque 131253 de Bancolombia

 

Conozca la propuesta de Estatuto Único Docente y sus implicaciones

Resaltado (en amarillo) encontrará los artículos de la propuesta que concretan mucho más que amenazas contra la Profesión Docente, su estabilidad y la Educación Pública financiada por el Estado.
Defendamos la EDUCACIÓN PÚBLICA tal como debe ser: gratuita, obligatoria, financiada por el Estado, sin intermediarios, de completa cobertura, científicamente fundada, con la garantía de las condiciones materiales para el desarrollo de su práctica que, además, responda a la condición de laica y basada en la libertad de cátedra. Te invitamos a que contribuyas al análisis. Luego del documento del Ejetutivo de FECODE, encontrás explícitas nuestras críticas:

Propuesta de Estuto Único Docente radicada por FECODE ante la Comisión Tripartita.

La propuesta de Estatuto Docente radicada por Fecode en la Comisión Tripartita no es nuestro estatuto:

Preguntas del magisterio sobre el articulado actual de la propuesta de “Estatuto Único Docente”

PLEBISCITO

Nuevo, documento de Nueva Cultura:

LA SALUD ES UN DERECHO: ¡FUERA LOS INTERMEDIARIOS Y LOS RENTISTAS!

Contra la confusión, la dispersión y el miedo: LA “VOLUNTAD POLÍTICA” DEL ESTADO Y LOS PATRONOS, DEPENDE DE NUESTRA COHERENCIA Y DE NUESTRA LUCHA: ¡POR UNA TÁCTICA QUE NO VULNERE LOS PRINCIPIOS!

 

Sobre la XIX Asamblea federal de FECODE (Paipa, Marzo de 2013) y la táctica del magisterio colombiano:

1. HACIA DÓNDE Y CÓMO GUIAR LA LUCHA DEL MAGISTERIO COLOMBIANO

(Notas sobre el XIX congreso de FECODE y los combates por venir)

2. CONSTANCIA ANTE EL XIX ASAMBLEA FEDERAL DE FECODE Y EL MAGISTERIO COLOMBIANO

(En relación con la comisión III sobre Estatuto Docente)

3.RELATORÍA COMISIÓN III (ESTATUTO ÚNICO DOCENTE)

4. DECLARACIÓN AL XIX CONGRESO DE FECODE,

ANTE la inminente presentación del proyecto de Estatuto Único de la Profesión Docente

 

Nuevos de Nueva Cultura

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE ADIDA NO DEBEN SER USADOS PARA OCULTAR LA VERDAD A LOS AFILIADOS

RETOMAR Y PROFUNDIZAR LA CORRECCIÓN DEL RUMBO SIGUE SIENDO EL CAMINO:

¡SI SOMOS UN SOLO PUEBLO… DEBEMOS ORGANIZAR UNA SOLA LUCHA…

NO A LOS INTENTOS DE ATOMIZAR, APAGAR O FRACTURAR LAS ORGANIZACIONES SINDICALES!
¡Unidad, organización y lucha bajo el programa consecuente que recoge las necesidades de las bases!

¿Por cuál y qué tipo de Estatuto Docente debemos luchar?

Carta (ahora abierta) a los compañeros del Colectivo Pedagógico Orlando Zapata Giraldo.

Hemos decidido publicar este documento, cuando encontramos sobre la mesa de trabajo de muchos maestros en medio (y como parte de la camapaña de los compañeros hacia el Congreso federal de FECODE)

El documento que aquí respondemos directamente (“¿Se ha corregido el rumbo en ADIDA? Una reflexión necesaria”), tuvimos que pedirlo a terceras personas porque, aunque Ustedes tienen el correo de varios de nuestros activistas y pueden encontrarnos sin mucho protocolo, tuvieron el “cuidado” de que no nos llegara, aún cuando lo pusieron en circulación vía internet. Aún así, asumimos la responsabilidad de darles a conocer nuestra respuesta (no pedida)… primero a Ustedes. Nos importa sobre todo precisar algunos aspectos que en su “reflexión necesaria” dan pábulo a lo que pudiéramos denominar no sólo “inexactitudes”, sino maneras de actuar que se afirman en un estilo fundado en un hegemonismo que ustedes dicen —sin embargo—, en ése su texto, rechazar.  Son éstas nuestras preocupaciones y constancias iniciales (...)

Leer más

 

===========================================================

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Documentos de Nueva Cultura

¡CORREGIR EL RUMBO SIGUE SIENDO EL CAMINO!


FRENTE A LA ELECCIÓN DE LOS DELEGADOS AL CONGRESO FEDERAL DE FECODE Y DE LA ASAMBLEA DE ADIDA: ¡APOYAR LOS CANDIDATOS CLASISTAS CON CAPACIDAD PARA ORIENTAR LA LUCHA DEL MAGISTERIO POR SUS DERECHOS Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

Bajo la opresión solo se puede vivir con dignidad, luchando. José Martí

LUCHAMOS CON EL MAGISTERIO:

1. Por la unidad laboral: Derogatoria del decreto 1278. Defensa de los derechos laborales y prestacionales para todos los maestros. Nombramiento inmediato en propiedad para los docentes provisionales y reintegro de los despedidos. Retomar las conquistas históricas del magisterio que aún subsisten en el Estatuto Docente 2277 para que sean la base del llamado “Estatuto único”. ¡Defendamos nuestros derechos y conquistemos un verdadero escalafón docente!  
2. Contra los asesinatos de maestros y las amenazas a los dirigentes: Responder a cada asesinato, de docentes y de dirigentes populares, con un paro nacional o anormalidad inmediata.
3. En defensa del régimen prestacional especial: ¡Abajo el acto legislativo 01 de 2005 que acabó con el régimen especial, la compatibilidad entre pensión y salario, aumentando la edad de jubilación!
4. Por un Sistema Nacional de Salud a cargo del Estado: No más contratación privada del servicio de salud. No más “recomendados” por la dirigencia sindical para que puedan ser atendidos. Recuperación de la red hospitalaria pública y de las clínicas de las cajas de previsión, y del seguro social, a cargo del Estado.
5. Por echar atrás la privatización de la educación: el desmonte de la ley 30 que privatizó la universidad y la investigación; la derrota de su “reforma”. Presupuesto para reconstruir y mantener las universidades públicas. Defensa de la educación técnica en la básica y media. Tres años de la educación preescolar oficial. No más negocios de intermediación para la “ampliación de cobertura”.
6. Por la educación con recursos y sin hacinamiento: ¡Abajo la capitación y el SGP montado sobre esquemas rentísticos!. Dotación tecnológica, científica y artística para todos los colegios y escuelas. Cursos de 20 estudiantes. Recuperación de los docentes de apoyo y de los equipos profesionales interdisciplinarios para los estudiantes con necesidades especiales en el aprendizaje. No a la “racionalización” de la planta. ¡Abajo toda la legislación escolar derivada de la ley 715 y las reformas constitucionales de 2001 y 2005!.
7. Contra la “calidad” centrada en la “eficiencia”: No a la evaluación de desempeño, las evaluaciones externas y los criterios neoliberales de eficiencia. Derrotemos las evaluaciones de “méritos” y las de “competencias” como sistemas de control de los sujetos pedagógicos. No a la privatización del escalafón. Luchemos por una educación científica, democrática y laica, gratuita (incluidas la educación preescolar, básica, media y superior), obligatoria, sin intermediarios, sin hacinamiento y al servicio del pueblo y la nación en construcción.
8. Para defender los descansos pedagógicos que quieren ser cercenados, defendamos nuestra jornada laboral.
9. Por concretar la devolución de los dineros descontados por la participación en la lucha. Hemos logrado que el gobierno departamental reconozca esa deuda: tenemos que organizar contundentes movilizaciones que unan esta exigencia a las otras de nuestro programa.
10. Por rescatar la Semana Santa completa para el descanso, sin necesidad de “pagar” los 3 días los sábados.
11. Por un Currículo de Resistencia (o PEPA) que defienda los objetos de conocimiento como objetos de formación. Apuntemos a desarrollar una Nueva Cultura en la lucha por un nuevo poder hegemonizado por el proletariado y construido mediante la alianza de la clase obrera, el campesinado pobre y medio con los sectores populares.
12. Por el desarrollo de una Campaña Permanente de Sindicalización de todos los docentes. Organizaciones sindicales para la lucha y no para la concertación. Impedir que desaparezcan los sindicatos del magisterio: es urgente concretar un verdadero debate democrático, amplio con los maestros sobre los procesos de unidad que necesitamos y la posibilidad de concretar un verdadero SINDICATO que, en Colombia y en Antioquia, agrupe a todos los trabajadores de la educación en un sindicato único de rama y no en un mero sindicato único de docentes.
Por la reafiliación al Fondo de Auxilio Solidario por Muerte de los jubilados desconectados y por el cumplimiento del “Acuerdo Programático para corregir el rumbo en ADIDA” (Declaración pública del 6 de Agosto de 2010) en cuanto a garantizar la permanencia y cotización de los docentes jubilados (Literal J, numeral 4, respecto a “Principios y Tácticas”). ¡Avanzar eliminando los sesgos de prevención que al respecto se han levantado!

13. Contra la explotación capitalista. Por un régimen político que dé el poder a los trabajadores, los sectores populares y los campesinos pobres.
¡El 26 de octubre, elijamos una representación sindical clasista y revolucionaria!

Nueva Cultura

Urgente, solicitud de Nueva Cultura: ¡A defender la democracia sindical, como tarea pendiente de la corrección del rumbo en el sindicalismo colombiano!

Un matiz, presente entre las fuerzas políticas y sindicales  de ADIDA y la CUT, pretende denegar los derechos a elegir y ser elegido así como a representar el sindicato. Para ello,  intentan violar gravemente los propios estatutos de los sindicatos de Base y, en particular, los de ADIDA; pero también se llevan de calle a la Constitución Nacional y el “Estado de derecho” que dicen defender e impulsar. Llamamos a esos compañeros a rectificar públicamente su postura y a desarrollar este necesario debate de cara al próximo Congreso Federal de Fecode.
Nueva Cultura

CONSTANCIA DE NUEVA CULTURA: ¡DEFENDER LA DEMOCRACIA SINDICAL COMO TAREA PENDIENTE DE LA CORRECCIÓN DEL RUMBO EN EL SINDICALISMO COLOMBIANO!

A PROFUNDIZAR LA CORRECCIÓN DEL RUMBO PARA CULMINAR EL PROCESO QUE PERMITA SUPERAR LOS MUCHOS AÑOS DE CEGUERA EN NUESTRO SINDICATO

El Comité Ejecutivo de FECODE ratifica la decisión de respetarle al compañero León Vallejo Osorio su derecho a postularse para ser elegido
delegado a la XIX Asamblea General Federal a realizarse en el año 2013.

ALERTA AL MAGISTERIO: ¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN Y LA SALUD COMO DERECHOS DEL PUEBLO

Y NUESTRAS CONQUISTAS HISTÓRICAS!

DECLARACIÓN POLÍTICA de Nueva Cultura en la XXXIV Asamblea general de delegados de ADIDA

ACERCA DE LOS INTENTOS (Y EL MÉTODO) PARA IMPEDIR QUE SE CORRIJA EL RUMBO DE ADIDA

Documento del acuerdo "Corregir el rumbo"

PARA CORREGIR EL RUMBO

¡CORRIJAMOS EL RUMBO!

En ADIDA: ¡EL 30 DE JULIO VOTA POR UNA DIRIGENCIA CAPAZ

DE ORIENTAR LA LUCHA DEL MAGISTERIO POR SUS DERECHOS

Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

BALANCE (NECESARIO) DE LA XXXIII ASAMBLEA DE GENERAL DE DELEGADOS

DE ADIDA REALIZADA LOS DIAS 25 Y 26 DE FEBRERO DE 2010

¡NOS QUIEREN CONFUNDIDOS Y DISPERSOS!

AHORA… EL CORAZÓN GRANDE Documento sobre Antanas Mockus

Gamonalismo, corporativismo y moralidad señorial en la escuela

_________________________________________

De la lucha de clases en la escuela capitalista

EL DESCANSO PEDAGÓGICO Y LA JORNADA ESCOLAR:

Argumentos contra la imposición irracional del ministerio y la conciliación de los dirigentes del magisterio, en esta materia (Tesis para la discusión)

PENTACIDAD: ¿EL ESOTERISMO Y CHARLATANERIA O PARAGDIMA LIBERADOR?

Publicamos hoy (Enero 1 de 2010) el borrador de este documento presentado a la Junta directiva de ADIDA,en abril de 2009.

 

_____________________________________________________________________

ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN (Notas sobre “disensos” en el CEID)

Texto de Jorge Paredes

____________________________________________________________________

POLITICAS PÚBLICAS EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
(Acerca de la políticas públicas como contra tendencias a la caída de la tasa de ganancia)

Texto de León Vallejo Osorio

COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DOCENTE: El mercado contra el derecho a la educación

Texto de León Vallejo Osorio

________________________________________________________

EVALUAR Y ACREDITAR PARA PRIVATIZAR: RAZONES PARA LUCHAR CONTRA EL DECRETO 1290 DE 2009 Y SUS IMPLICACIONES

  • Propuesta de seminario

Sobre las implicaciones del decreto 1290 de 2009, la acreditación y la privatización de la educación pública en Colombia (Guión para una conferencia de León Vallejo Osorio)

A YURTIER LO MATÓ LA LEY 100

Una denuncia del sistema de salud colombiano en el contexto de la actual "Emergencia social"

__________________________________________________________________________________

EDUCACIÓN: ¿PARA EL MERCADO? ¿O PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL?

Elementos para un balance del programa “Ampliación de Cobertura” como parte del proceso privatizador de la Educación

(Ponencia ante el 3er Congreso Nacional de Educación Rural – 8, 9 y 10 de julio de 2010)

 

 

__________________________________________________________________________________

FRENTE AL CAMINO DEL PACTO Y LA CONCILIACIÓN

(Materiales para el estudio de la historia de la Ley General de la Educación en Colombia).

Reproducimos aquí materiales que, en su momento advirtieron sobre cada paso concreto con el cual el régimen fue “comiéndose” nuestro Estatuto Docente (también con la nefasta ley 115). Aspiramos a que el estudio de estos viejos materiales producidos por las revistas Octubre (y Pedagogía dialéctica) recuerden cómo y de qué manera la misma táctica que hoy se propone desde la dirección de FECODE, condujo al desastre actual.

REQUISTORIA CONTRA LOS PROYECTOS

PENTACIDAD: ¿“PARADIGMA LIBERADOR” O ESOTERISMO Y DOGMATISMO NEOLIBERAL?

CONTRA LA ARBITRARIA IMPOSICIÓN DE LA PROLONGACIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Reproducimos este documento de la Revista Octubre, de Noviembre de 2001, porque representa una alerta temprana  sobre el sentido de los decretos de “racionalización” de las condiciones de la practica escolar, generados en la ley 715 de 2001 y la enmienda constitucional previa  Hoy, algunos directivos sindicales insisten en acomodarse a esta legislación Y NO CONVOCAN, ABIERTAMENTE, A LUCHAR POR DEROGARLA EN LA LUCHA DE RESISTENCIA.
Invitamos a nuestros lectores a retomar estos argumentos.

Pedagogía y Dialéctica

_______________________________________________________________________________

Gamonalismo y escuela capitalista

Carta al Diablo

Demonios o Gamonales

• Argumentos sobre gamonalismo, corporativismo y moralidad señorial en la escuela colombiana (Documentos para la historia del Seminario Vigotski: el caso de ADIDA )

1. UN SUTIL CAMBIO DE ESTILO; 2. HOGUERA DE LA INQUISICIÓN EN LA EDUCACIÓN; 3. LA TÁCTICA “CATALINA”; 4. SOBRE EL ORIGEN DEL SEMINARIO VIGOTSKI (PRECISIONES Y DESCARGOS); 5. ENTRE MENTIRAS... ; 6. ES JUSTO REBELARSE CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN; 7. DE LA TAREA DE LOS SUEÑOS, NO SE ESCAPAN…(SICARIOS Y DIDACTAS); 8.¡UNA VEZ MÁS, LA REBELIÓN SE JUSTIFICA!; 9. ...ARBITRARIEDAD Y MANÍAS DEL GAMONALISMO; 10. CARTA ABIERTA A LOS GAMONALES; 11. ¿PARA QUÉ DIABLOS SIRVEN LOS TELÉFONOS?; 12. IMPRECISIONES, MENTIRAS SIMPLES Y LLANAS, SUTILES ARTIMAÑAS Y BURDAS TERGIVERSACIONES; 13. ¿SOBRE CUÁLES PRINCIPIOS DEFINIR NUESTRO CURRÍCULO?; 14. CARTA ABIERTA AL DIABLO: COSA TERRIBLE ES NADAR CONTRACORRIENTE EN AGUAS SUCIAS

_______________________________________________________________

SUJETOS POR EL LIBERALISMO (Popper y el constructivismo)

Una contribución al debate de León Vallejo Osorio

Bajo los compromisos de las pedagogías dominantes. Terceras vías: idealismo, tolerancia y resignación. Constructivismo teoría crítica y fascismo. A propósito del constructiuvismo. Sujetos por el imperialismo: Popper y el constructivismo. Popper y el "saber-hacer-en-contexto".

===========================================================

¿Educación para todos?

EDUCACIÓN Y MERCADO: Un texto de León Vallejo Osorio

LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA SÒLO ES UNA FICCIÓN, UNA UTOPÍA QUE LA HISTORIA DESAHUCIA

(Trece textos de José Carlos Mariátegui sobre la educación pública):

1. Introducción a un estudio sobre el problema de la Educación Pública, 2. La libertad de enseñanza, 3. La Enseñanza y la Economía, 4. Enseñanza única y enseñanza de clase, 5. Los maestros y las nuevas corrientes, 6. El nuevo espíritu y la escuela, 7. El problema del preceptorado, 8. La Convención Internacional de Maestros de Buenos Aires, 9. En defensa de los alumnos del Instituto Pedagógico, 10. La crisis de la Reforma Educacional en Chile, 11. La crisis universitaria. Crisis de maestros y crisis de ideas, 12. El problema de la Universidad, 13. Estudiantes y maestros.

_________________________________________________________________

EDUCACIÓN: ¿PARA EL MERCADO? ¿O PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL?
Elementos para un balance del programa “Ampliación de Cobertura” como parte del proceso privatizador de la Educación

(Ponencia ante el 3er Congreso Nacional de Educación Rural – 8, 9 y 10 de julio de 2010)

 

El fracaso de Jontiem

Declaración

 

_______________________________________________________________

Textos de José Iván Arbeláez

"REVOLUCIÓN EDUCATIVA": UN NUEVO OBSTÁCULO

El Currículo de Resistencia

________________________________________________________________________________

Texto de Diana Lucía Pérez

MÁS ALLÁ DE LA EVIDENCIA DEL DECRETO 1278

________________________________________________________________

La educación superior colombiana
Ante la nueva exclusión del conocimiento

Un texto de Víctor Manuel Moncayo, Tomado de la página de Le monde diplomatique (eldiplo). www.eldiplo.info/mostrar_articulo.php?id=586&numero=61

 

 

 

====================================================================

Textos de Nueva Cultura

CONTRATENDENCIAS, SINDICALISMO Y MOVIMIENTO OBRERO

¡UNIDAD DEL PUEBLO EN LA LUCHA CONTRA LA OFENSIVA DEL REGIMEN SOBRE EL MAGISTERIO Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

¿ADAPTARNOS AL CAPITALISMO O EDUCAR Y LUCHAR POR LA LIBERACIÓN NACIONAL?

¡EL MAGISTERIO NECESITA Y RECLAMA CONSIGNAS CORRECTAS!

 

PROPUESTA DE PLATAFORMA DE NUEVA CULTURA EN EL MAGISTERIO

FRENTE A LA ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE FECODE: ¡APOYAR LOS CANDIDATOS CLASISTAS!

ANTE EL RÉGIMEN DE RALITO: ¡Plan Nacional de Lucha!

========================================================

Textos sobre la Cuestión femenina

LA CUARTA MONTAÑA

Textos retomados de la Revista Octubre como contribución al debate

========================================================

¿Mundo global?

PARA COMPRENDER LA CRISIS ACTUAL (sobre los pésimos remedios del capitalismo)

LA ACADEMIA Y EL SECTOR RURAL

Una reseña de Federico Vallejo Mondragón

SOBRE “EL ESTADO EN ACCIÓN: LA CONTRIBUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”

Los conceptos de Estado, sociedad civil, política, lo político, poder y Política Pública. Una reseña de Federico Vallejo Mondragón

LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Un texto de Federico Vallejo Mondragón

SOBRE MORIN Y LA ÉTICA COMPRENSIVA
Un texto de Wilson Alberto Espinosa Soto y Gustavo Adolfo Moreno Restrepo

================================================================

Notas desde el gremio del magisterio

Resoluciones La XXXII Asamblea General de Delegados de la Asociación de Institutores de Antioquia ADIDA

Nueva Cultura elaboró o respaldó las siguientes resoluciones

Jornada pedagógica

ACREDITACIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL CEID Y LA RELACIÓN CON COLCIENCIAS

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO DEL CEID

INSTITUTO SUPERIOR DE PEDAGOGÍA

CRITERIOS DE INVESTIGACIÓN (Ceid)

PROYECTO DE DECRETO DE EVALUACIÓN

 

============================================================

Informe de Capacitación Docente (Bello)

Contra el Abuso de los Abogados

Salud del Magisterio: Contra la Intermediación en la Educación y la Salud

Aclaración cursos CEID, Instituto Pedagógico Superior, publicaciones

En la XXXI asamblea de delegados de ADIDA (Asociación de Isntitutores de Antioquia)

En la XXXI asamblea de ADIDA, Nueva Cultura propuso o respaldó las siguientes resoluciones:

RESOLUCIÒN CONTRA EL ANARCOSIDICALISMO

DECLARACIÒN POLÍTICA

RESOLUCION CONTRA EL ACOSO O PERSECUCIÓN POR CONVICCIONES FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS O POLÍTICAS

RESOLUCIÓN SOBRE LA RELACIÓN DEL SINDICATO CON LOS ABOGADOS EXTERNOS

RESOLUCIÓN SOBRE LA SEDE RECREATIVA “LA JULIANA”