Imagen no Disponible

.

Nuevo:
http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image002.jpg 

 

 

 

¿Qué quiere el Ministerio que yo le responda??

  • Alertas sobre la preparación de las pruebas de los "concursos docentes"

Los maestros que aspiran a ingresar en la carrera docente, y los que pretenden reubicarse salarialmente o ascender en el fementido “escalafón”, avanzan sorteando todo tipo de dificultades. En Colombia el Estado viene privatizando todos los procesos de evaluación con los cuales introduce el mecanismo permanente de “ojo de gran hermano”, sobre todo en la educación (en la básica, media y superior). No es sólo el negociazo de la venta del PIN; son los negociones que a nuestras expensas, como Empresas de Enriquecimiento Lícito, montan o propician unos y otros: macro empresas, pequeñas empresas, grupos de oportunidad y demás, concretan por doquier sus propias oportunidades para el engorde de unas y otras chequeras. Algún sindicato de maestros que ha proclamado sus dificultades económicas para justificar recortes a sus tareas y obligaciones esenciales, prefiere suspender y denegar el acumulado histórico de su Centro de Estudios e Investigaciones (en relación con la crítica a los fundamentos de la evaluación estatal) para contratar “información y formación técnica” más o menos “neutra”, entregando a estas empresas varios contratos varias veces millonarios. Vergonzosas intermediaciones como ésta, muestran cómo y por qué en algunos sindicatos de maestros como éste, las direcciones no pueden asumir consecuentemente la lucha contra la intermediación y contra la privatización, no ya digamos de la evaluación en particular, sino del conjunto de la educación. Tienen vendida el alma al diablo cojuelo de los intermediarios y la intermediación que, de alguna manera pudiera beneficiarlos o hacerles sentir que son beneficiaros en cualquier grado…
Varias de estas empresas (micros o macros) dejan oír por ahí, y desde un peligroso filo de la navaja, la oferta de recibir su paga “para garantizar que sí se pasa” la prueba de ascenso, reubicación o ingreso…
Así, desinformados y desorientados, los maestros son esquilmados por agiotistas del conocimiento, sometidos a una prueba proclamada —mentirosamente por el Estado— como indicativa de “meritos” o de “competencias”, vendidos aquéllos y éstas, como “capacidades”. Todo, desde las garras instrumentales de la CNSC, que establece la aplicación de pruebas que tienen como objetivo confeso “recoger información que identifique a los docentes”, individualmente considerados, en relación con un perfil de actitudes, aptitudes y competencias ya establecidas. Quieren un tipo específico de maestro: Nadie debe colárseles…
Todos lo saben… el cálculo tiene que ser preciso:
1), Sólo pueden ascender los que están dispuestos en los límites del presupuesto y,
2), Hay igualmente una determinada “disposición presupuestal”, y con ella deben reemplazarse muchos de los docentes actualmente vinculados bajo el decreto 2277, próximos a jubilarse… pero debe dejarse por fuera un número de maestros y maestras que posibilite mantener la política de “ampliación de cobertura” (que entrega a particulares los colegios y escuelas oficiales), y garantizar la presencia de “provisionales” que jueguen el juego del gamonalismo.
Así las cosas, y para el caso, realizada ya la evaluación de méritos, la “evaluación de competencias” es impuesta por el Estado. Las competencias pedagógicas, comportamentales y disciplinares cubren la escena que meses atrás, exigía a los maestros superar las pruebas de Aptitudes, Psicotécnica, Pedagógicas y de Competencias básicas. Se equivocan quienes sueñan que “entrenándose” con “simulacros” van a “adquirir” las “competencias” para “pasar”.
El trabajo de los sindicatos debe ser más profundo: entregar a los compañeros herramientas para asumir también en este episodio, lo que debe ser la lucha. Nuestro trabajo no apunta a “entrenar” a los compañeros para que “les vaya bien” en la prueba, sino a develar la lógica desde la cual el régimen impone parámetros que definen sobre qué van a preguntar, qué van a preguntar y cómo lo van a preguntar. Debemos señalar, mostrar, las causas por las cuales pregunta el MEN eso y de esa manera. Sólo de este modo podremos llegar a entender con claridad sobre qué y cómo se tiene que responder.
Si ésa es, en rigor, la “ruta” que deben hacer quienes se enfrentan a estas “evaluaciones”, la pregunta esencial que todo maestro debe hacerse ante cada uno de los ítems (de las preguntas) es ésta: ¿Qué quiere el Ministerio que yo le responda?
Pero… lo que el Ministerio quiere que cada maestro responda, no es lo que nos imaginamos, lo que creemos que el “establecimiento” quiere que respondamos.
En realidad, todo eso está claramente definido en estándares oficiales, algunos de los cuales no son suficientemente conocidos y contienen verdaderos entrampamientos contra los que hay que estar alertas.
Debemos hacer todo para entregar una ruta para que cada docente (o los colectivos conformados al respecto), pueda bajar de la “red” (completamente gratis) esos documentos oficiales, para estudiarlos, entenderlos, criticarlos y afrontarlos. No tenemos la menor duda: Los maestros tienen la formación suficiente para transitar este camino y preparar su participación consciente; entendiendo, de contera, la necesidad de luchar por la derogatoria del perverso decreto 1278 (de “profesionalización” docente), pero también contra todo intento de perpetuar la infamia económica, política y social desde donde éste fue construido.
Todo lo demás es y será el discurso de malabaristas al servicio del régimen, que se unifica o coincide con los de quienes pretenden meterle la mano al bolsillo a los maestros y, para ello, empiezan su tarea “despistándolos”, “metiéndoles miedo”, proponiendo pendejadas como “procesos de formación” que subordinan a su discurso y práctica el actuar de los nuevos y antiguos maestros; reproduciendo el actual estado de cosas.
Un punto clave, es entender que la evaluación (y sus instrumentos) no son “neutrales” y que, en su esencia, son los mismos instrumentos y el mismo “modelo” que se aplican a estudiantes, docentes e instituciones, incluidas los cuatro “tipo de evaluaciones” que imponen a los maestros: de ingreso, de periodo de prueba, anual de desempeño y de ascenso o reubicación salarial. Son los mismos establecidos en la legislación actual (para los maestros, básicamente desde el decreto 1278 de 2002, pero también en la propuesta de “estatuto único” que, a nombre del magisterio, presentó el Ejecutivo de FECODE). Evalúan contra “estándares”… los estándares que definen el tipo de maestro y el tipo de estudiante que el capitalismo necesita para reproducirse como tal capitalismo.
Hemos adoptado una nomenclatura para nombrar las “guías” elaboradas por los gobiernos encargados de aplicar el Decreto Ley 1278 de 2002, que “define el Escalafón Docente como un sistema de clasificación de los educadores estatales”, dejando claro que “la condición de profesional de la educación no está definida por un título universitario, sino que corresponde más al desempeño del docente”:

  • “Uribe”,
  • “Santos1”,
  • “Santos2”,
  • “Santos3”

Hemos encontrado una continuidad entre los documentos internacionales impuestos por el imperialismo desde la OCDE, los elaborados y presentados bajo el gobierno de Uribe y doña Cecilia (“Uribe”), que decían las cosas con cinismo. Por ejemplo: “los maestros deben ser resilientes y hacer las cosas tan bien y tan rápidamente como sea posible”, no importa si eso sirve para algo... o si no se les reconoce. “Santos1” es una transcripción literal de “Uribe” con un cambio de formato (de Word a pdf) y en los nombres de algunos organismos oficiales.
Los maestros deben saber que la versión del gobierno de la “prosperidad para todos” en sus últimas dos versiones, no le rebaja un milímetro a esos mismos parámetros, pero los enmascara y edulcora, presentándolos como “democráticos”.
En esta lógica, en “Santos2” desaparece de la vista —por ejemplo— la alusión a la “resiliencia” y reduce las “competencias pedagógicas” a esquemas instrumentales de comportamientos a los que deberían someterse el magisterio y los docentes individualmente considerados. Estos textos, en la versión que hemos nombrado como “Santos2”, eluden todo debate explícito a la existencia de corrientes pedagógicas y a las diferentes posturas sobre el currículo, la didáctica y la evaluación. Allí ni siquiera se toman el trabajo de sustentar o defender la postura que sobre las competencias comportamentales y pedagógicas imponen.
Como quiera que sea, al comparar hoy estos materiales, encontramos que: “Uribe” continúa siendo el documento tutelar que establece los parámetros esenciales;  mismos que no se han desmontado y, por el contrario se han profundizado de la mano de la teoría de la “evaluación del desempeño” (la que ha permitido romper la estabilidad de los trabajadores sometidos a sus parámetros, estándares y demás reguladores). “Santos2” sintetizó el esquema, pero “Santos3”, “propuesto” como “guía” de la actual convocatoria, impone —entre otros— los siguientes aspectos claves, que deben ser puestos en evidencia y conocidos por el magisterio afectado por esta convocatoria:
a. Una modificación del tipo de pegunta aplicado a la evaluación de las “competencias comportamentales” que hace, éste nivel o componente, mucho más agresivo, discriminador y peligroso (una posibilidad de más del 94% de error a la hora de seleccionar “lo adecuado”).
b. Una retoma de una “carreta pedagógica” que edulcora la función de este aspecto de la evaluación definida como “central” para establecer que —en síntesis— el saber pedagógico “es el conjunto de conocimientos con estatuto teórico o práctico que conforma un dominio de saber institucionalizado el cual configura la práctica de la enseñanza y la adecuación de la educación en una sociedad”, vale decir que es el que “se” define para un contexto, donde sólo lo allí definido es válido. De tal manera que “con base en los anteriores enunciados se hace necesario precisar algunos elementos del concepto mismo de la pedagogía”. Retomando algunos elementos más o menos formales de “Uribe”,  profundiza en la tabulación que de estas “competencias” (reducidas a comportamientos) había introducido “Santos 2”.
c. Un “perfilamiento” del discurso referido a las competencias disciplinares.
d. Un sesgo, desde el cual es posible inferir que, en esta ocasión, sí van a preguntar por los fundamentos de algunas posturas o corrientes pedagógicas que los funcionarios que elaboran estos documentos denominan “modelos pedagógicos” (por ejemplo, el referente de la llamada “Escuela Nueva”).
Pensamos que la lectura ordenada y crítica del conjunto de estos documentos propiciará que los compañeros puedan ver la expresión de la verdadera concepción que el Régimen actual tiene en materia de las políticas públicas referidas a la educación.
Ellas, lo hemos demostrado, apuntan a la privatización y al moldeamiento de la fuerza de trabajo necesaria para reproducir el capitalismo, a pesar de la crisis. Para ello, requiere de la precariedad de la profesión docente y de las condiciones materiales de trabajo y “desempeño”.
Esperamos que, el estudio de estos documentos, dé a los compañeros —esencialmente— razones para organizarse y luchar contra la vigencia del decreto 1278 del 2001 y por uno que recupere las conquistas históricas plasmadas en el escalafón definido en el decreto 2277 de 1979.
De otro lado, la estructura del ítem (de la pregunta) es la misma:
1) No es cierto que ahora ya no se pregunte desde y sobre “contextos” o situación en relación con la cual se hace la pregunta.  Ahora el  “contexto”, para un mejor “despiste” del maestro que responde, está difuminado en el enunciado pero debe ser plenamente comprendido por quien intenta responder);
2) Ahora se magnifica, en la formulación del ítem (o pregunta), el enunciado o tarea que el evaluado debe realizar (es importante ubicar allí el verbo utilizado: “deducir”, “inducir”, “concluir”, “colegir” etc.);
3) Unas opciones de respuesta.
En la actual versión hay dos tipos de preguntas que la CNSC impuso: la “tipo I”, para las “competencias” pedagógicas y disciplinares, y las tipo II, para las comportamentales.

  • En las “tipo I”, sólo una de las cuatro opciones de respuesta (identificadas como “A”,”B”, “C”,  “D”) es la clave y, las otras, operan como (y son) distractores. Es importante leer cada opción de respuesta con y desde el enunciado, teniendo en cuenta el contexto. Aquí la probabilidad de error es del 75%.
  • En las “tipo II”, las opciones de respuesta son también cuatro; pero cualquiera de ellas, o todas ellas pueden ser las “claves” o la opción u opciones “correctas” (la 1; la 2; la 3; la 4; la 1,2,3 y 4; la 1,2 y 3; la 1 y 2; la 1 y 3; la 1, 3 y 4; la 1, y 4; la 2 y 3; la 2, 3 y 4 ; la 2 y 4; la 3 y 4). Esto hace que el margen de error sea del 94% , si consideramos el carácter subjetivo desde donde, las honorables personas encargadas de diseñar las pruebas, escogen lo que a ellas, según los estándares y los “indicadores” definen como “correcto”, podríamos entender que se trata de un ejercicio desplegado sobre el mero azar o en todo caso, para ponerlo en claves posmodernas, montado sobre la total incertidumbre.

Como quiera que ello sea, la clave está en ubicar —en el ítem— el contexto, la tarea (el enunciado) y —desde allí— luego de la lectura del enunciado con cada opción de respuesta ubicar el “indicador” escogido en el ámbito de la competencia que, se supone, quienes diseñaron la prueba, escogieron “esculcar” para evaluar.
Específicamente, en las “competencias” pedagógicas y en las “comportamentales” (“psicotécnicas”), los estrechos “indicadores” fueron finalmente presentados (desde “santos 2”) con frases cuyas formulaciones deben ser entendidas por cada docente como el índice exacto de las únicas posibles actuaciones con las que los maestros colombianos deben “identificarse” al responder a los dilemas pro(im)puestos en los “contextos” que cada ítem de la prueba formula. Las opciones de respuesta son establecidas por y desde enunciados que las muestran como verdaderos acertijos. Los maestros tienen que resolverlos “adecuadamente”, y sólo pueden lograrlo si aceptan como verdaderas (y únicas posibles actuaciones) las definidas por esos “indicadores”, que los maestros encontrarán en los documentos oficiales donde están establecidos los estándares y los lineamientos.
Así funcionan las pruebas: aceptando como verdades absolutas los discutibles (por decir lo menos) “estándares” con sus respectivos “indicadores”; pero los mencionados “estándares” se presentan allí como si fueran —además— “naturalmente” dispersos, atomizados y sesgados en los compartimentos estancos de las únicas “problemáticas asociadas” tomadas en consideración. En “Santos 3” hay una mayor síntesis. La presentación, que de esto se hace en el esquema oficial, induce a asumirlos a la hora de considerarlos, no sólo como están allí (atomizados) sino contrapuestos. Al final, en cada “contexto” un maestro debe saber qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer, cuándo lo tiene que hacer, y dónde lo tiene que hacer… si no convence al Estado de que lo hace y está dispuesto a hacerlo, no podrá entrar en la carrera docente, o no podrá ascender o reubicarse..

En esta ocasión, las fuentes que tenemos que mirar son estas:

  • Documento  “Uribe”, es la “Guía” según la “Revolución educativa” (Gobierno de Uribe) para evaluación de competencias docentes”:  DOCUMENTO OFICIAL "GUÍA" PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DE LOS DOCENTES DEL 1278. Hemos compendiado lo común (competencias pedagógicas y comportamentales), agregando todas y cada una de las disciplinares (Preescolar, Básica Primaria, Humanidades Lengua Castellana, etc.).
  • Documento “Santos 2”, es la “Guía” según la “Educación para la prosperidad” (segunda modificación en el Gobierno de Santos: DOCUMENTO GUÍA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.   Para la reubicación y ascenso en el escalafón. Hemos “subido” a manera de ejemplo, la “guía” de Preescolar, las orientaciones generales son las mismas. Cada docente tienen que “bajar” y trabajar para su “área de desempeño”  el documento referido ella (Básica primaria, Preescolar, Artística, etc.). 
  • Documento “Santos 3”, es la guía según la modificación vigente para esta convocatoria. En el que aquí incluimos está, inicialmente, todo lo relacionado con la información general y las “competencias” pedagógicas y comportamentales. Como trabajamos sobre el de Lengua materna, al final agregamos lo especifico de todas las competencias disciplinares (tal como lo hicimos con “Uribe”):  “DOCUMENTO GUÍA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA. HUMANIDADES Y LENGIA CASTELLANA”
Los documentos que se mencionan pueden bajarse de nuestra página:
www.pedagogiaydialectica.org
Estamos convencidos: el papel de los sindicatos y de sus organismos de formación política y sindical, es proporcionar claras orientaciones y precisas informaciones, en un proceso continuado que debe llevar a organizar la lucha contra el nefasto “estatuto de profesionalización” (1278). Cualquier otra gestión “acrítica” lleva a despropósitos.

Nueva Cultura
Octubre de 2013

Anexo; !Lo ordena el Ministerio de Educación Nacional!

ACLARACIONES Y PRECISIONES  

  • Hemos planteado que nuestro trabajo apunta, no a “entrenar” a los compañeros para que “les vaya bien” en la prueba, sino en darles a conocer la lógica desde la cual el régimen  impone:
    · Qué van a preguntar,
    · Cómo lo van a preguntar,
    · Por qué pregunta el régimen eso y de esa manera.

Por tanto… intentamos hacer claridad sobre qué y cómo se debe responder. Proponemos una “ruta” que deben hacer quienes se enfrentarán a esa “evaluación”. En este terreno la pregunta esencial que todo maestro debe hacerse es ésta: ¿Qué quiere el Ministerio que yo le responda?

  • Pero… lo que el Ministerio quiere que cada maestro responda, no es lo que nos imaginamos o creemos que él quiere que respondamos. Eso está claramente establecido en estándares oficiales, algunos de los cuales no son suficientemente conocidos y contienen verdaderos entrampamientos contra los que hay que estar alertas.
  • El trabajo que realizamos apunta a entregar una ruta para que cada docente, o colectivos conformados, pueda bajar estos documentos oficiales, estudiarlos, entenderlos y afrontarlos. Es absolutamente gratuita la asistencia al proceso que brindamos.
  • Los maestros tienen ya la formación suficiente para transitar este camino y preparar su participación consciente. Todo lo demás es discurso de malabaristas para meterle la mano al bolsillo a los maestros que, de paso, son asustados por el discurso de quienes los van a esquilmar.
  • Ese trabajo lo realizamos con el aval académico del Grupo de investigación "Gestión y Políticas Públicas", Categoría A – Colciencias, de la Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, al cual pertenezco.

EVALUACIÓN DE “MÉRITOS”’ Y DE  “COMPETENCIAS” DOCENTES

"Rutas" y documentos


Los documentos que ponemos a disposición de los docentes y directivos docentes  son esenciales. Deben ser analizados y estudiados, por igual, por todos aquellos que en Colombia, se “preparan” para presenten las pruebas de

  • “Evaluación de méritos” aspirando a ser seleccionados para proveer  “vacantes definitivas de los empleos de docentes y directivos docentes” (“oficiales”) y
  •  “Competencias” para “ascenso en el escalafón o reubicación salarial”,

Los siguientes son los materiales:

  • Copia de los documentos del propio ICFES y de la CNSC, puestos, propuestos e impuestos oficialmente como supuestas “guías” de “preparación” para la presentación de las pruebas. En ellos están explícitos (a veces supuestos) los estándares contra los cuales se diseñan las pruebas. Son los mismos que hemos utilizado como apoyo en diferentes jornadas con el magisterio colombiano, en las que hemos hecho alguna claridad sobre las implicaciones y la naturaleza de las convocatorias del Ministerio de Educación y de la CNCS. Incluimos algunos subrayados y resaltados sobre aspectos en los que hemos llamado la atención. También introducimos algunos esquemas que permiten comprender mejor algunos aspectos del texto literal y oficial.
  • Un documento procesado por nosotros aporta nuestros comentarios y precisiones sobre la estructura del ítem, con elementos sobre la lógica de la prueba que interroga sobre las “competencias verbales”. Allí adjuntamos anexos sobre este aspecto, tomados de otros referentes.
  • El audio de la segunda parte de la intervención y comparecencia en la cual informamos detalladamente sobre el proceso actual (2012) el 15 de septiembre.
  • Un documento nuestro sobre la llamada "literacidad".
  • Comentarios de nuestra autoría sobre la “teoría de la respuesta al ítem”.
  • Un documento facilitado por uno de los compañeros que asistió a jornadas anteriores (elaborado por maestros del la UPN y puede resultar de alguna utilidad).

Hemos insistido en:

  • La estructura de la prueba de “méritos” marca, para el ingreso de los nuevos docentes, los estándares de las pruebas de: a) Aptitudes: Evalúa las habilidades de los aspirantes para hacer un uso apropiado del lenguaje y para resolver diversas situaciones presentadas en un contexto matemático. b) Psicotécnica: Evalúa las actitudes, motivaciones e intereses que se ponen en juego, cuando se abordan situaciones propias de los procesos pedagógicos o de la gestión institucional. c) Competencias básicas: Evalúa el grado de dominio de los saberes profesionales básicos por parte de los aspirantes, así como los saberes pedagógicos básicos para su desempeño docente.
  • Para el ascenso y reubicación salarial, establecen las “competencias” a) comportamentales, b) pedagógicas y c) disciplinares.
  • Las psicotécnicas y las comportamentales aluden a lo mismo y buscan un perfil de maestro "aguantador" y "resiliente" frente a lo que -en esos documentos- conceden son “situaciones arbitrarias”: “La prueba de competencias comportamentales tiene como objetivo la evaluación de un conjunto de condiciones personales que favorecen el desempeño del ejercicio docente y de la dirección educativa. Esta prueba se enfoca específicamente en el contexto del quehacer cotidiano sin enfatizar en los conocimientos disciplinares o en los enfoques pedagógicos aplicados por los docentes y directivos docentes dentro de la institución educativa”… El propósito de la psicotécnica es “evaluar las actitudes, motivaciones e intereses que se ponen en juego, cuando se abordan situaciones propias de los procesos pedagógicos o de la gestión en una institución educativa” y “describe una situación propia del contexto escolar y las tres opciones de respuesta presentan distintas alternativas de acción o de decisión que se podrían asumir ante dicha situación”.
  • La estructura del ítem es, básicamente, la misma (con la variación ya comentada, hecha al tipo de preguntas con las cuales van a evaluar, en noviembre, lo comportamental) .
  • Las pruebas evalúan contra estándares que definen las “competencias”. Tales estándares son oficiales y están para las áreas (competencias básicas o disciplinares) en los lineamientos curriculares, en los folletos que establecen los estándares y competencias, pero también sintetizados en los documentos que aquí colgamos para su consulta.
  • De los estándares derivan “indicadores”, contra los cuales formulan las opciones de respuesta y marcan a los distractores.
  • Para las otras competencias, los estándares están explícitos en los otros documentos oficiales que aquí mostramos.
  • Recomendamos leer y comparar todos los documentos. Eso nos permitirá conocer la lógica interna de la apuesta oficial, tanto como sus intenciones y derivas ideológicas y políticas. Ello, sin duda es más productivo que los talleres de amaestramiento que pretenden supuestamente, entrenarnos para que nos vaya bien en la prueba.

¡CUIDADO!: Luego de nuestra comparecencia del 15 de septiembre de 2012, donde informamos cómo se desarrolla el proceso, el MEN dio a conocer una nueva versión de los “documentos guía”. En ellos encontramos:
a) una reiteración del esquema general de la prueba (para el “concurso de competencias” para ascenso y reubicación);
b) un ocultamiento de los aspectos más regresivos de la teoría que sustenta la ignominia de esta evaluación puesta al servicio de la “racionalización del gasto”.
Reiteramos cómo, en esta lógica, desaparecen DE LA VISTA la alusión a la “resiliencia” y reducen las “competencias pedagógicas” a esquemas instrumentales de comportamientos a los que deberían someterse el magisterio y los docentes individualmente considerados.
Por eso, a manera de ejemplo, adjuntamos una cualquiera de estas "nuevas" guías (la de pre-escolar); las demás dicen los mismo diferenciándose sólo en aspectos de lo específico de las competencias "disciplinares".
Pensamos que —en el conjunto de estos documentos— podrán los compañeros ver la expresión de la verdadera concepción que el Régimen actual tiene en materia de políticas públicas referidas a la educación. Ellas apuntan a su privatización y, para ello, requiere de la precariedad de la profesión docente y de las condiciones materiales de trabajo y “desempeño”. Esperamos que su estudio dé a los compañeros, esencialmente, razones para organizarse y luchar contra la vigencia del decreto 1278 del 2001 y por uno que recupere las conquistas históricas plasmadas en el escalafón definido en el decreto 2277 de 1974.  
RUTA GENERAL
Proponemos una “ruta general” para su lectura. En este caso, para el concurso de ingreso:
1. Documento “Uribe”: "Guía" según la "Revolución educativa" (Gobierno de Uribe) para evaluación de competencias ¨docentes:  DOCUMENTO OFICIAL "GUÍA" PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DE LOS DOCENTES DEL 1278.
http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image001.gif
2. Documento “Santos 2”: Ejemplo de documento "Guía" según la "Educación para la prosperidad " (segunda modificación en el Gobierno de Santos) para evaluación de competencias (reubicación y ascenso en el escalafón). Debe trabajarse el documento referido al área de su “desempeño” (Básica primaria, Preescolar, Artística, etc.) aquí  ponemos a manera de ejemplo, el de “Preescolar”:
DOCUMENTO GUÍA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: PREESCOLAR

http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image001_0000.gif 
3. Documento "Guía-méritos" según la "Educación para la prosperidad" (Gobierno de Santos) para evaluación de "méritos" (ingreso). GUÍA DE ORIENTACIÓN para la presentación de las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnica para la selección de docentes.

http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image002.gif
4. Documentos de Nueva Cultura (o de los equipos pedagógicos e investigación que incidimos):
ACERCA DE LOS ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS “COMPETENCIAS” PEDAGÓGICAS
NOTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ÍTEM, LÓGICA DE LAS PRUEBAS Y “COMPRENSIÓN LECTORA”
AUDIO (mp3) CONFERENCIA-INFORME DE LEÓN VALLEJO OSORIO SOBRE LAS PRUEBAS DE “MÉRITOS” Y DE “COMPETENCIAS” DOCENTES.
EVALUACIÓN Y “LITERACIDAD”: Práctica significante, lengua materna y generación de sujetos escolares.
Comparecencia del avance de investigación al interior del GRIN “Sujeto pedagógico y condiciones materiales de la práctica escolar”, presentada por León Vallejo Osorio en el Simposio del CEID-ADIDA, el 11 de agosto de 2012:
NOTAS SOBRE LA TEORÍA DE LA REPUESTA AL ÍTEM: La evaluación contemporánea y la forja de consumidores (en la escuela).
______________
RUTAS ESPECÍFICAS:
Para cada una de las pruebas, proponemos estas rutas:
1.  Para la prueba “comportamental” o “psicotécnica”: 1)  el pequeño apartado pertinente de la “guía de orientación” (“Guía-méritos”)  http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif   2) el apartado sobre Competencias comportamentales de “Uribe”  http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif    3) el apartado sobre Competencias comportamentales de “Santos2")   http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif    4) documentos de Nueva cultura.
2. Para la prueba de “saberes pedagógicos”: 1)  el pequeño apartado pertinente de la “guía de orientación” (“Guía-méritos”)     http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif      2) el apartado sobre Competencias pedagógicas de “Uribe”    http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif    3) el apartado sobre Competencias pedagógicas de “Santos2”)   http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif   4) documento de Nueva cultura ACERCA DE LOS ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS “COMPETENCIAS” PEDAGÓGICAS.
3) Para la prueba de saberes específicos: 1)  el pequeño apartado pertinente de la “guía de orientación” (“Guía-méritos”)    http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif    2) el apartado sobre Competencias “disciplinares” de “Uribe”, especialmente el cuadro de doble columna ubicado al final del apartado   http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif    3) los Lineamientos curriculares del área    http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif   4) Los estándares y las competencias del área   http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif    5) el apartado sobre Competencias básicas de “Santos2". http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif  6) Apartado sobre el MBE del documento “Pruebas Saber 5° y 9° Lineamientos para la aplicación muestral de 2011”.
Para la prueba de “méritos” para el ingreso:
4) Para la prueba de "Aptitud verbal": 1)  el pequeño apartado pertinente de la “guía de orientación” (“Santos 2”)    http://pedagogiaydialectica.org/evaluacion_clip_image007.gif       2) documento de Nueva Cultuta.
Documentos disponibles:
1. Documento “Uribe”: "Guía" según la "Revolución educativa" (Gobierno de Uribe) para evaluación de competencias docentes:
DOCUMENTO OFICIAL "GUÍA" PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIA DE LOS DOCENTES DEL 1278.
2. Documento "Guía" según la "Revolución educativa" (Gobierno de Uribe) para evaluación de "méritos" (ingreso):
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN LAS PRUEBAS DE APTITUDES, COMPETENCIAS BÁSICAS Y  PSICOTÉCNICA PARA LA SELECCIÓN DE DOCENTES.
3. Documento "Guía" según la "Educación para la prosperidad" (Gobierno de Santos) para evaluación de "méritos" (ingreso):
GUÍA DE ORIENTACIÓN para la presentación de las pruebas de aptitudes, competencias básicas y psicotécnica para la selección de docentes
4. Documento “Santos 1”: Ejemplo de documentos "Guía" según la "Educación para la prosperidad " (primera modificación en el Gobierno de Santos) para evaluación de competencias (reubicación y ascenso en el escalafón):
DOCUMENTO GUÍA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: MATEMÁTICAS.
ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS DE APTITUDES, COMPETENCIAS BÁSICAS Y PSICOTÉCNICA PARA LA SELECCIÓN DE DOCENTES: ORIENTADORES.
 5. Documento “Santos 2”: Ejemplo de documento "Guía" según la "Educación para la prosperidad" (segunda modificación en el Gobierno de Santos) para evaluación de competencias (reubicación y ascenso en el escalafón):
DOCUMENTO GUÍA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: PREESCOLAR
Síntesis que aportamos: Evaluación de "Competencias comportamentales"

6. Documentos de Nueva Cultura (o de los equipos pedagógicos e investigación que incidimos):
ACERCA DE LOS ESTÁNDARES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS “COMPETENCIAS” PEDAGÓGICAS
NOTAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL ÍTEM, LÓGICA DE LAS PRUEBAS Y “COMPRENSIÓN LECTORA”
AUDIO (mp3) CONFERENCIA-INFORME DE LEÓN VALLEJO OSORIO SOBRE LAS PRUEBAS DE “MÉRITOS” Y DE “COMPETENCIAS” DOCENTES.
EVALUACIÓN Y “LITERACIDAD”: Práctica significante, lengua materna y generación de sujetos escolares.
Comparecencia del avance de investigación al interior del GRIN “Sujeto pedagógico y condiciones materiales de la práctica escolar”, presentada por León Vallejo Osorio en el Simposio del CEID-ADIDA, el 11 de agosto de 2012:
NOTAS SOBRE LA TEORÍA DE LA REPUESTA AL ÍTEM: La evaluación contemporánea y la forja de consumidores (en la escuela).
Simulacro de prueba

7. Dos propuestas de trabajo pedagógico y curricular presentadas en el CEID-ADIDA

FRENTE A LAS PRUEBAS EXTERNAS: IMPLICACIONES Y FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA

8. A solicitud de compañeros que han asistido a nuestras jornadas de trabajo y crítica a los fundamentos  conceptuales de  los documentos oficiales correspondientes a las convocatorias de los “concursos” regulados por el estatuto de “profesionalización” docente, incluimos:

    • El documento “CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA” del profesor Rafael Flórez Ochoa (Tomado de: Posner George. Análisis de Currículo .p.p. XXIII a XXXIII. Editorial Mc Graw Hill. Segunda Edición. Santa Fe de Bogotá. 1998) agregando los cuadros o esquemas que sintetizan los parámetros que, según la síntesis que propone, definen cada modelo pedagógico.
    • El ANEXO 1. “Glosario de competencias” de la Cartilla 31 del MEN.

Nota: Favor... consultar documentos y desarrollo del proceso en www.pedagogiaydialectica.org y difundir este documento a quien pueda interesar.

León Vallejo Osorio

cc 14968182

__________________________________________

_______________________________________________________________________

Nueva Cultura

Urgente, solicitud de Nueva Cultura: ¡A defender la democracia sindical, como tarea pendiente de la corrección del rumbo en el sindicalismo colombiano!

Un matiz, presente entre las fuerzas políticas y sindicales  de ADIDA y la CUT, pretende denegar los derechos a elegir y ser elegido, así como a representar el sindicato. Para ello,  intentan violar gravemente los propios estatutos de los sindicatos de Base y, en particular, los de ADIDA; pero también se llevan de calle a la Constitución Nacional y el “Estado de derecho” que dicen defender e impulsar. Llamamos a esos compañeros y a quienes comparten semejante posición a rectificar públicamente su postura y a desarrollar este necesario debate de cara al próximo Congreso Federal de Fecode.
Nueva Cultura

CONSTANCIA DE NUEVA CULTURA: ¡DEFENDER LA DEMOCRACIA SINDICAL COMO TAREA PENDIENTE DE LA CORRECCIÓN DEL RUMBO EN EL SINDICALISMO COLOMBIANO!

Documento de Nueva Cultura en la XXXV Asamblea de ADIDA:

A PROFUNDIZAR LA CORRECCIÓN DEL RUMBO PARA CULMINAR EL PROCESO QUE PERMITA SUPERAR LOS MUCHOS AÑOS DE CEGUERA EN NUESTRO SINDICATO

El Comité Ejecutivo de FECODE ratifica la decisión de respetarle al compañero León Vallejo Osorio su derecho a postularse para ser elegido delegado a la XIX Asamblea General Federal a realizarse en el año 2013.

 

_______________________________________________________________________

Notas sobre el decreto 1290 (audio) Propuestas. Entrevista con León Vallejo Osorio, Secretario de Asuntos Pedagógicos de ADIDA

Sobre las implicaciones del decreto 1290 de 2009, la acreditación y la privatización de la educación pública en Colombia (Guión para una conferencia de León Vallejo Osorio)

 

Decreto 1290 de 2009: ¿EVALUAR, O... PLANTELIZAR Y ACREDITAR PARA PRIVATIZAR?
(Algunas razones para luchar contra la vigencia y aplicción de esta norma y sus implicaciones)

EVALUAR Y ACREDITAR PARA PRIVATIZAR: RAZONES PARA LUCHAR CONTRA EL DECRETO 1290 DE 2009 Y SUS IMPLICACIONES

Propuesta de seminario

Objetivos, Indicadores De Logro, Logros, Competencias y Estándares

IDIOTAS Y ASESINOS DE LA PALABRA

Un texto de León Vallejo Osorio: A propósito de las implicaciones y supuestos del decreto 0230 de 2002: aristas ocultas de la evaluación de la práctica escolar en Colombia

¿Genera autonomía el decreto 1290 de 2009? Antecedentes y perspectivas (frente a una falacia)

Base de una conferencia de León Vallejo Osorio. Síntesis del trabajo en el equipo del Seminario Vigotski. El decreto 1290 de 2009 en Colombia, es presentado por el Estado como una "nueva" regulación de los procesos de evaluación del aprendizaje y de la promoción. En realidad se trata de un instrumento de la plantelización (segunda etapa de la privatización de los centros escolares y la educación pública). El decreto 2355 del mismo año, reglamenta la entrega de las "instituciones educativas" a particulares.

Decreto 2355 del 24 de junio de 2009. DECRERTO REGLAMENTARIO DEL 1290 DE 2009 (SOBRE "EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN"; en realidad herramienta de plantelización)

Hacia una Evaluación Dialéctica

Para Impugnar La Evaluación Por “INDICADORES DE LOGROS“

Contra La “PROMOCIÓN AUTOMÁTICA”

Evaluación Institucional: ¿QUÉ SUJETO HACE LA ESCUELA?

¿POR UNA PEDAGOGÍA Y UNA ESCUELA SIN OBJETIVOS?

¿PUNIR, O DEJAR HACER?

COMPETENCIAS Y EVALUACIONES MASIVAS EN COLOMBIA (Una mirada desde Bourdieu)

Un texto de Guillermo Bustamante Z.

SOBRE EL DECRETO 0230 DE 2002: La preocupación por la última reglamentación

Un texto de Guillermo Bustamante Z.

REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ÍTEMS "TIPO ICFES"